Facturas
¿Qué son las facturas?
Las facturas son documentos comerciales fundamentales en cualquier proceso de compra-venta. Representan la evidencia formal de una transacción entre un proveedor y un cliente, detallando los productos o servicios adquiridos, sus precios, las condiciones de pago y otros términos importantes. Además, las facturas son esenciales tanto para la contabilidad interna de la empresa como para cumplir con las obligaciones fiscales.
En esta guía, te explicaremos cómo crear, gestionar y utilizar las facturas dentro del sistema, garantizando que cada operación se registre correctamente, permitiendo una adecuada gestión financiera y cumplimiento de las normativas fiscales.
Facturas de venta
La factura de venta es un documento clave que formaliza la transacción comercial entre una empresa y su cliente, detallando los productos o servicios proporcionados, así como las condiciones de pago y los impuestos aplicables. A diferencia del albarán, que solo registra la entrega, la factura representa la obligación de pago por parte del cliente.
A continuación, te explicamos paso a paso cómo generar correctamente una factura de venta.
Para crearlo, debemos ir a Ventas > Facturas. Allí aparecerá un listado con las facturas, y seleccionaremos la opción «Crear + «. Esto nos llevará a la siguiente pantalla:
En esta pantalla, será obligatorio seleccionar un cliente y un producto, agregar un título, el número de bultos y el peso en KG.
Una vez seleccionemos el cliente, podremos ver sus datos en el apartado correspondiente. En el apartado de envío pondremos sus datos de envío, y en archivo podremos subir un documento adjunto a la factura, si lo deseamos.
Para añadir un producto, debemos hacer clic en «+ Línea», lo que nos mostrará lo siguiente:
En este paso, seleccionaremos el producto, definiremos la cantidad a vender, el precio, si tiene algún descuento, y en el desplegable de la derecha podremos ver la liquidación del albarán.
De la misma forma que añadimos una línea de un artículo, podemos añadir un capítulo a una línea para incluir información adicional.
Una vez que todo esté completado, hacemos clic en «Guardar» y tendremos nuestro albarán de venta listo.
Facturas de compra
La factura de compra es un documento fundamental que refleja la transacción en la que una empresa adquiere productos o servicios de un proveedor.
A continuación, te mostramos cómo generar correctamente una factura de compra, para llevar un control preciso de las compras realizadas, gestionar el stock de manera eficiente y asegurar el cumplimiento de las normativas fiscales.
Para crearla, debemos ir a Compras > Facturas. Aparecerá un listado con las facturas, y seleccionaremos la opción «Crear + «. Esto nos llevará a la siguiente pantalla:
En esta pantalla, será obligatorio seleccionar un proveedor y un producto, pero también podremos cambiar la fecha, ingresar el número de factura, un título, y los detalles de bultos y peso en KG.
Una vez que seleccionemos el proveedor, en el apartado correspondiente podremos ver sus datos, en el de envío pondremos los nuestros, y en archivo podremos adjuntar un documento junto a la factura si lo deseamos.
Para añadir un producto, debemos hacer clic en «+ Línea», y nos aparecerá lo siguiente:
En este paso, seleccionaremos el producto, definiremos la cantidad comprada, el precio de venta, si tiene algún descuento, y en el desplegable de la derecha podremos ver la liquidación de la factura.
De la misma forma que añadimos una línea de un artículo, podemos añadir un capítulo a una línea para incluir información extra.
Una vez todo esté completado, hacemos clic en «Guardar» y tendremos nuestra factura de compra.
Parametrización
En Configuraciones > Datos generales > Contabilidad, tenemos un apartado llamado «otros», que permite cambiar la cantidad máxima de dinero que se puede usar para hacer una factura simplificada.