Introducción y configuración de la contabilidad

Contabilidad En Tidyng

La contabilidad ayuda a entender la situación financiera de una empresa a partir del registro, clasificación y análisis de todas las operaciones económicas tales cómo sus ingresos, gastos y deudas.

Tidyng permite la introducción y registro de datos de una forma rápida, ágil y sencilla de manera manual y/o automática de totalmente segura. El análisis de estos datos le informará de la situación financiera de la empresa, facilitando el control y la toma de decisiones.

¿Qué debemos saber y/ conocer antes de empezar?

En Tidyng siempre que la Contabilidad esté enlazada con la Gestión los asientos se registrarán de forma automática a partir de las facturas, ya sean de compras o de ventas, generadas en la plataforma.

Vayamos pues con el detalle de las acciones que permitirán conocer la operativa de la Contabilidad Tidyng.

Perfil>Configuración>Contabilidad

Este apartado muestra, por defecto, los datos de configuración Contable con los que el usuario va a registrar los movimientos contables, es decir, los asientos, de forma ágil y sencilla, así como los informes para el posterior análisis y toma de decisiones.

Dígitos y código cuenta

Por defecto y antes de comenzar a introducir datos, la Contabilidad se parametriza con un número máximo de 8 dígitos. Dándose de alta automáticamente el PGC atendiendo a ésta parámetro.

El Usuario deberá informar el número dígitos máximo qué desee dentro de un rango de 8 a 10 puesto que una vez se haya comenzado a introducir datos, éste no se podrá cambiar.

Los códigos de cuenta a tres dígitos permiten identificar el tipo que se trata permitiendo activar otras cuentas que automatizarán la introducción de asientos contables.

Otras opciones

Introducir asientos de fecha de otro ejercicio.
Se indica si se permite introducir datos con fecha de año diferente al ejercicio en que se situado/seleccionado.

NO: Únicamente se introducirán datos correspondientes al año del ejercicio en el que se está situado.

SI: Se podrán alternar asientos de diferentes años con independencia del año en el que se esté situado. Teniendo en cuenta que el número de asiento asignado será el último más uno a no ser que el usuario indique un número concreto de asiento. Guardándose internamente la información en el ejercicio correspondiente.

Activar el IVA
Se indica sí al introducir la cuenta del Cliente/proveedor o acreedor se realiza automáticamente el apunte de la cuenta de IVA correspondiente.

Número de Factura/Documento
Según la opción seleccionada el comportamiento será el siguiente:

    • Si tenemos parametrizado Texto ampliado concepto o nº documento, cogerá como número de factura lo que se haya introducido en Documento, si no se ha introducido nada cogerá lo que se le ha añadido al concepto.

    • Si tenemos Texto ampliado cogerá lo que se le ha añadido al concepto.

    • Si tenemos Nº documento, cogerá como número de factura lo que se ha introducido en el campo Documento

Activa efectos cobrar/pagar
Se indica si al introducir la cuenta del Cliente/proveedor o acreedor y una vez finalizado el asiento se introduce el cobro/pago pendiente.

Automatización del IVA

Este apartado muestra las cuentas contables qué por defecto se utilizarán para la introducción de asientos de forma automática, referidos a Facturas emitidas /ventas y Facturas recibidas/compras, pudiendo se cambiadas por el usuario.

Todo esto siempre y cuando En la ficha de las cuentas tenemos una subcuenta de contrapartida, en la introducción de asientos si esta está rellena la utilizaremos como cuenta de Ventas/Ingresos o Compras/Gastos (según corresponda) para finalizar el asiento, pero si está en blanco utilizaremos la que tengamos en la parametrización de Automatización I.V.A. según sea el asiento de IVA repercutido o soportado.

Autoinformes

Este apartado muestra por defecto los documentos contables oficiales que reflejan la situación financiera, económica y patrimonial de la empresa.

Apertura del ejercicio

La Apertura de ejercicio se refiere al inicio del periodo contable de una empresa.

Este apartado muestra por defecto a modo de consulta y acción los distintos ejercicios contables existentes de una empresa y el número de asientos con el que se inicia.

La Apertura se puede hacerse de varias formas:

    • Pulsando «Agregar». Aparecerá una pantalla en la que se cumplimentará el Año del ejercicio a aperturar, la fecha de inicio y el número de asiento. Quedando el nuevo ejercicio registrado.

    • Desde la pantalla de Introducción de Asientos. Al indicar una fecha+año inexistente el programa le surgirá si desea aperturarlo. De no hacerlo cada vez que entre en Introducción de asiento le parecerá el check «Asiento de apertura», informativo para que lo introduzca manualmente y se registre como tal.