Maestros Contabilidad
Maestros
Esta opción permite dar de alta, baja y /o modificar las cuentas y conceptos. Además, permite una consulta de las cuentas existentes en el Plan General Contable PGC de la empresa.
Cuentas
Se muestra la relación de cuentas existentes, pudiendo editar el contenido o eliminarla siempre que no tenga movimientos, es decir, asientos.
«Nuevo»: Esta opción permitirá el alta de una cuenta contable.
Código cuenta: Se indica el código de cuenta que se quiere dar de alta. La cuenta se puede indicar de varias formas:
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- Indicando el código de la cuenta completo, es decir, hasta completar el nº de dígitos de la parametrización contable.
Ejemplo: 41000063
- Indicando el código de la cuenta completo, es decir, hasta completar el nº de dígitos de la parametrización contable.
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- Indicando el código de la cuenta a nivel de dos o más dígitos y sin completar hasta el final pulsar: “punto” y el número que se quiere asignar a la cuenta.
Ejemplo: 410.63 +Intro (Tecla) = 41000063
- Indicando el código de la cuenta a nivel de dos o más dígitos y sin completar hasta el final pulsar: “punto” y el número que se quiere asignar a la cuenta.
En ambos casos ocurrirá lo siguiente: Si no existe la cuenta continuará, con el alta y en el caso de existir, se indicará, no permitiendo continuar con el alta, pero si se pulsa el botón «Siguiente» se le mostrará el último número + uno correlativo y a disposición teniendo en cuenta la de que se trate. Ejemplo: 41000063 si existe se indicar la 410000064 (última+1).
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- Descripción: Nombre de la cuenta
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- Comentario: Escritura libre a modo de observaciones /comentarios. Tipo: Se selecciona de entre una clasificación según se trate.
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- Tipo= «Otro»: Este tipo se le puede asignar a una cuenta de cliente, proveedor y/o acreedor no siendo necesario asignarle un NIF y por tanto la cuenta funcionará como una cuenta de varios.
Funcionamiento NIF/DNI cuentas contables de lientes/Proveedores/Acreedores:
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- Cuenta Sin NIF. Cualquier cuenta contable dada de Alta Sin NIF, funcionará como una cuenta de varios. Es decir, cuando le hagamos un apunte identificaremos la cuenta con un DNI y un nombre. Albergará tantos DNI/NIF diferentes como el usuario necesite.
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- Cuenta con NIF. Esta cuenta quedará identificada con ese DNI/NIF. El NIF no se podrá dar de baja siempre que existan apuntes o registros en esa cuenta, pero Sí se podrá modificar el DNI/NIF. Tener en cuenta que sí se modifica, todos los apuntes contables y registros de IVA e IRPF quedarán identificados con el nuevo cambio.
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- Contabilidad+Gestión. Cuando demos de alta una cuenta contable quedará ligada automáticamente a un código de cliente, proveedor o acreedor según se trate de forma automática.
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- Si se crean varias cuentas contables con el mismo NIF se ligarán a la misma cuenta contable. La contabilización automática reflejará los movimientos en la 1ª cuenta contable dada de alta.
IMPORTANTE
Una cuenta contable de cliente/proveedor/acreedor se considera de VARIOS siempre que no se dé de alta con NIF/CIF. Ahora bien, si esta cuenta tuviese movimientos, es decir apuntes, y a continuación le pusiéramos un NIF a la cuenta, los apuntes NO cambiaran de NIF y a partir de ese momento la cuenta funcionaria con el nuevo NIF y éste no se podría borrar sino modificar. En el extracto contable (Mayor) de esa cuenta siempre aparecerán todos movimientos que haya tenido.
Datos fiscales: Se cumplimenta con los datos fiscales de la cuenta.
Contabilidad: La cumplimentación de estos campos automatizará la introducción de asiento contable puesto que estos datos los tomará para la realización del asiento.
Varios: Se cumplimentan y detallan dos tipos de datos los relativos a:
Condiciones de pago. Se indica la forma de pago para gestionar los pagos y/o cobros según se trate. Datos bancarios Se indica el detalle de la cuenta bancaria del cliente/proveedor y/o acreedor según se trate la cuenta.
Conceptos
Los conceptos se refieren a descripciones que se cumplimentarán a la hora de introducir los asientos contables permitiendo una aclaración/compresión de las operaciones.
Se muestra la relación de conceptos existentes, pudiendo editar el contenido o eliminarlo siempre que no estén utilizados en asientos introducidos.
«Nuevo»: Esta opción permitirá el alta de un concepto.
Código: Campo alfanumérico. Se indica un código que identificará la descripción del concepto escrita en el siguiente campo y que al ser utilizado en introducción de asientos se sustituirá por ésta.
Descripción: Se indica la Descripción que aparecerá en Introducción de asientos al escribir el código del concepto. Además, se pueden utilizar las variables: ${factura} y ${serie}que se añadirán a la descripción. Comportamiento según la selección elegida:
Fijo Se escribirá la descripción en la casilla concepto y el curso se situará en el siguiente campo.
Variable Se escribe la descripción y quedará seleccionada y si se escribe la borra. Ampliable Escribe y deja al final el cursor para seguir escribiendo.
Plan General Contable
Se muestra el listado de las cuentas contables agrupadas por Grupos que van del Grupo 1 al Grupo 7 y que se utilizan la creación y/consulta del documento contable financiero, reflejando la situación de la empresa.
Grupo1 – Financiación básica
Grupo 2 – Inmovilizado
Grupo 3 – Existencias
Grupo 4 – Acreedores y deudores
Grupo 5 – Cuentas financieras
Grupo 6 – Compras y gastos
Grupo 7 – Ventas e ingresos
La consulta se puede realizar por Grupos incluyendo o no las cuentas dadas de alta por el usuario. «Incluir cuentas».