Trazabilidad de lotes

Introducción

La trazabilidad es el proceso que permite el seguimiento de los productos desde su creación en el sistema hasta su venta o traslado. Este manual explica cómo gestionarla mediante la creación de artículos, la gestión de lotes y el control de stock en el sistema.

Habilitar la trazabilidad de un artículo

Para gestionar la trazabilidad de un artículo es necesario activarla dentro de su ficha.

Al activar esta opción, la caducidad del artículo se activará automáticamente.

Ve a Almacén > Artículo. Haz clic en «Crear+» para uno nuevo o en «Editar» si ya existe. Aparecerá la siguiente ventana:

Aunque esté activada la trazabilidad, la opción de caducidad puede modificarse según el tipo de producto. Si está activa, deberás indicar los días de caducidad

Añadir stock al artículo

Para trazar los movimientos de un artículo, debe tener stock. Esto se hace añadiéndolo mediante un lote.

Al comprar o añadir el artículo se solicitará el lote de origen.

En este caso lo haremos a través de un albarán. Accede a Compras > Albaranes y haz clic en «Crear+»:

Rellena los datos y pulsa «+ línea» en el apartado General:

Al seleccionar un artículo con trazabilidad, deberás crear o seleccionar un lote:

Define el nombre del lote, fecha de caducidad, cantidad y stock actual.

Dos productos pueden tener el mismo nombre de lote, pero internamente se diferencian por su artículo.

En la ficha del producto (Almacén > Artículo), en la pestaña Costes y stocks, verás que el stock es la suma de todos los lotes activos:

Desde el botón «Lotes» puedes consultar todos los lotes creados con su cantidad respectiva.

Listado de lotes

Tidyng permite un seguimiento detallado de los lotes a lo largo de su ciclo de vida. Existen varios tipos:

    • Trazabilidad completa: De la compra a la venta.

    • Trazabilidad hacia atrás: Desde el producto hacia su origen.

    • Trazabilidad interna: Movimientos internos dentro de la empresa.

    • Trazabilidad hacia delante: Desde el ingreso hasta el cliente.

 

Accede a Trazabilidad > Listado de lotes:

Rellena el formulario con tipo de trazabilidad, fechas, almacén, artículo y lote. Verás el stock disponible y movimientos registrados:

Trazar una venta

Una venta puede trazarse desde Listado de lotes. En este ejemplo, se realiza mediante un albarán.

Si no sabes crear un albarán de venta, consulta esta guía.

Una vez completada la venta, aparecerá el movimiento en el listado correspondiente.

Trazar un traspaso

tado de lotes.

Ve a Almacén > Traspasos, pulsa «Crear+» y completa los campos de origen, destino y cantidad:

En la parte derecha verás los artículos trasladados.

Después, puedes consultarlo desde el Listado de lotes:

Así podrás visualizar el traspaso con todos sus datos asociados.